Que es?

La cremación consiste en colocar el cuerpo en un horno crematorio especial y someterlo a temperaturas superiores a los 1,000 grados, de tal manera que el cuerpo se reduce a cenizas, las cuales son recogidas y colocadas en un pequeño recipiente denominado urna, la cuál es totalmente no contaminante y puede ser colocada en el lugar más especial que se elija.

Después de completado el proceso de cremación, las cenizas son colocadas en un cofre y entregados a la familia, quienes se encargarán de disponer de ellas. En algunos casos podrán colocarlas en su jardín, en un altar en la sala, en una gruta, ó llevarlas al cementerio donde pueden adquirir un espacio

pequeño en tierra (cinerario) ó en nicho (columbario). La mayoría de personas que van a ser cremadas, tienen el mismo rito o servicio funerario de sepelio previo. Es decir, se vela en el domicilio o en el lugar elegido, utilizando ataúd, capilla, arreglos florales, responsos, etc.Esto es recomendado por la mayoría de psicólogos y consejeros de dolor ya que ello constituye una parte importante dentro del proceso del duelo de los familiares y amigos de la persona fallecida.Posteriormente se traslada el cuerpo al Crematorio, donde la familia puede elegir ir privadamente o con acompañantes.

Historia

En nuestro país tradicionalmente se ha acostumbrado el entierro de los difuntos en Cementerios Generales, utilizando nichos, mausoleos o tumbas en tierra. Sin embargo, en 1978 ya se había iniciado en Lima la experiencia de la cremación, por razones sanitarias, pero con un horno artesanal. Posteriormente se instalaron consecutivamente hornos en dos camposantos (Cementerio Británico y Jardines de la Paz), además de otro, de fabricación nacional en el Hospital Militar. Finalmente, la Beneficencia Pública de Lima adquiere un horno nacional en el año 2001. Actualmente, ante la gran demanda presentada en la capital, se están construyendo tres nuevos Crematorios. En provincias existen hornos crematorios en Arequipa y Trujillo, pero se encuentran en trámite las solicitudes de dos más.. La instalación en Iquitos de un equipo de última generación y de la más avanzada tecnología americana, ha permitido que esta opción también esté al alcance de los pobladores loretanos. El Primer Sistema Crematorio de la Región, está ubicado en el Parque Cementerio Jardines del Edén, y es el más moderno que se ha instalado y que se ha importado hasta la fecha en el país. Su avance tecnológico permite una operación totalmente automática, siendo capaz de procesar una cremación en menos de dos horas. Su diseño multi-cameral asegura una combustión completa, eliminando la combustión en la chimenea y evitando cualquier tipo de contaminación.

Ventajas

En la actualidad existen varios procedimientos para disponer de los cadáveres. Entre ellos tenemos la donación del cuerpo, la inhumación en tierra o la colocación en nichos. El enterramiento y los nichos representan una situación problemática en nuestro país, que se ha agudizado por el aumento de los muertos, la falta de cementerios, dificultades económicas de los familiares, problemas de higiene, de salud y sobre todo, contaminación ambiental, hechos estos que se han agravado en algunos de nuestros cementerios por el pillaje, robo, etc. Ante estas situaciones la Cremación aparece como una buena alternativa de disposición de cadáveres siendo actualmente el sistema más utilizado a nivel mundial, por ser una técnica fácil, sencilla y efectiva, más económica, higiénica y no contamina el ambiente.

Costos

En general la cremación tiene diferente costo, considerando si después del velorio el traslado al crematorio y la misma cremación se realiza en forma privada ó si se realiza con acompañantes y responso o misa de Cuerpo Presente. Normalmente el costo de la cremación es menor al de un espacio bajo el césped en un cementerio privado e incluso menor al valor de un nicho en un Cementerio General.

Nuestro Crematorio

El crematorio adquirido por el Consorcio de Servicios Funerarios SAC, e instalado en el Parque Cementerio Jardines del Edén de Iquitos es de fabricación norteamericana. La compañia fabricantes es Matthews International Group, lider mundial en el rubro. Este equipo, de modelo Elite 2500, tiene una capacidad de cremación de hasta cuatro cremaciones diarias. Su funcionamiento es automático y usa gas como combustible. El incinerador alcanza temperaturas superiores a los 1000 grados, lo cual permite una operación rápida y confiable. El equipo tiene una altura de dos metros y medio y una longitud de cuatro metros con sesenta centimetros y es de diseño compacto. Su funcionamiento se caracteriza por un gran control de emisiones, a través de un completo sistema de filtros, lo que permite contribuir de una manera importante con la protección del medio ambiente, evitando lanzar al aire humos contaminantes.